LAS LEYENDAS DE DANIEL
Con Daniel Nájera
Pasan y pasan, estamos ya en otoño, son meses muy especiales y así lo comento porque luego de pasar las fiestas patrias, como “dicen que dicen, en mi pueblo” , después de Septiembre de ahí pal’ real hasta enero.
Y ya en este mes es una emoción, quizás porque yo aún tengo ese corazón de niño que no cambiaría por nada en el mundo aunque ya sea un adulto, siempre es bonito soñar y seguir soñando.

En vísperas del tradicional “Día de Muertos” con sus preparativos donde una gama de adornos le van dando ese toque en sus distintas expresiones.
Por un lado hay quienes manejan el Halloween 🎃 que ha sido rebasado por la tradición de las catrinas que no solo en nuestro país sino en otros han sido del gusto de ellos.
Desde niño está Tradición la he vivido de acuerdo a las costumbres de mi pueblo que si les cuento nunca terminaría de relatarles mis vivencias que algún día cuando llegue y que estoy consciente me las llevaré con todo el gusto.
Pero si les platicaré para que conozcan más de la región de dónde soy y que no varían mucho en los municipios que integran está zona norte del Estadio de México.

: Los preparativos van llegando desde las andadas a través de los campos de siembra donde los llamadas mogotes cautivan con ese color del petate que dan un toque otoñal con las calabazas a su alrededor rindiendo a esos señorones y ya al llegar la noche según creencias aquellas mujeres con sus escobas vuelan alrededor de estos gigantes de milpa seca y esa bola resplandeciente en el cielo es fiel testigo de estas escenas.
Los pequeños en una escapada le ganaron a esos señores gigantes en la mañana o tarde, a sus guardianes de color verde ( calabaza ) a las que primero sacaran las pepitas y demás y luego harán sus ojitos, nariz y boca dándole la forma de una máscara de luchador.para que al llegar la noche le acomoden una vela y salgan a la calle a pedir el “peso a la calavera si no se muere tu abuela”.
Cuan iluminadas se ven esas calles con esas lamparas que destilan un aroma único de calabaza 🎃 quemada que envuelve el ambiente y da ese toque de misticismo a la noches a partir del 31 de octubre.

En los hogares reunidos alrededor de los altares de Día de Muertos los de más edad mientras lo pequeñines están por llegar con sus calaveritas luminosas , los esperamos con su ponche aromático o igual un atole para que lo disfrutemos en familia.
No faltan los tamalitos , el pan de muerto de distintas figuras como la hojaldra, los muertitos, patos, borreguitos, lira , corazones un legado de nuestros ancestros.
Son sabores únicos por las recetas antiguas combinados con huevo, leche entera, mantequilla, canela.
Una embarradita de ese dulce de camote al pan le dará un grato sabor al paladar.

El aroma del incienso y copal nos envuelve y traslada a tiempos inmemorables en relación a estás celebraciones en nuestro México hermoso y en mi caso mi Melchor
Llega el dos de noviembre Día de los Fieles Difuntos las familias reunidas vamos al campo santo a visitarlos con flores y veladoras
: Nuestras personas mayores nos platican sus remembransas de antaño e igual leyendas en torno en el que a veces son reales y otras de la imaginación como el Charro Negro, el Jinete con Cabeza de 🎃, el Nahuala entre otras, en fin es un ambiente de misticismo y camaradería que palabras me faltan para explicar todo lo que he vivido y sigo viviendo lleno mucha fantasia, es algo que uno puede crear porque es bonito soñar.