NICOLÁS ROMERO.- La Alcaldesa, Yoselin Mendoza, afirmó que en este municipio se trabaja arduamente para proteger los derechos de las mujeres y se coordinan esfuerzos con los niveles de Gobierno estatal y federal, gracias a lo cual la demarcación fue considerada para contar con uno de los 37 centros LIBRE del Estado de México.
Así lo aseguró la Edil durante la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto Itinerante, realizada en la Unidad Cultural y Deportiva Azquil, en el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde participaron cinco mujeres del municipio, quienes expusieron sus puntos de vista y compartieron sus experiencias, respecto a la situación actual del sexo femenino.




Asimismo, Yoselin Mendoza reconoció y agradeció el apoyo de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, cuya iniciativa de 100 Acciones por la Mujer, ha sido clave para avanzar en la igualdad sustantiva, con la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Pensión Mujeres Bienestar, programas de vivienda preferenciales para ellas, entre otros.
También externó su gratitud a la Gobernadora, Delfina Gómez, por contribuir a abrir espacios de atención a la problemática que enfrentan las personas del sexo femenino, cuando son víctimas de agresiones. “Gracias por voltear a ver a Nicolás Romero”, manifestó.
“Estamos haciendo la parte que nos corresponde, trabajando fuertemente en la agenda de mujeres con acciones de territorio, no de escritorio en estos 16 días de activismo, porque aquí le damos la mano a quienes más lo necesitan, empoderando a nuestras niñas, adolescentes y adultas”, detalló. Además, se pronunció a favor de la sororidad que tiene que prevalecer entre las mujeres, ya que “debemos ayudarnos y brindarnos apoyo mutuo”.
En su participación, Ana María Barrera, destacó el apoyo que recibió en el Centro LIBRE, “donde fui atendida con calidad y calidez, superando la situación en la que llegué ahí, renaciendo como persona porque hoy soy una mujer que ha recuperado la alegría de vivir y me he convertido, además, en emprendedora”, mientras que, Angélica Prado, reconoció la labor de la Dirección de Mujeres, Inclusión y Equidad, en la prevención y atención de la violencia de género. “No estamos solas”, puntualizó.